Un área natural protegida para admirar de cerca: Las Estacas

June 20, 2018 por Staff Las Estacas
Visita los corredores mágicos de Las Estacas

77 años, ¡Imagínate todo lo que se puede hacer en 77 años! Toda una vida, ¿eh? Pues precisamente en eso estamos, haciendo historia en el Parque Natural Las Estacas. Fue en 1941 cuando una hacienda empezó a convertirse en este paraíso turístico capaz de mostrar a cada visitante la riqueza de su río y de la flora y fauna que habitan el oasis que hoy puedes admirar y sentir de cerca.

Todos estos años nos han moldeado como un parque natural diferente, libre, ecologista... amoroso con todo lo que nos rodea; justo eso es lo que queremos que sientas una y otra vez mientras pasas un fin de semana increíble en Las Estacas o cuando lees estos artículos que escribimos para ti. Creemos fielmente en el fluir constante de la vida y la energía que se renueva con este discurrir; exactamente lo que llevaremos hasta ti a través de nuestro blog.

Has de saber que eres parte esencial del parque, que tus pensamientos, sentimientos y energía son siempre, SIEMPRE bienvenidos. Queremos escucharte, leerte, saber qué más te gustaría saber sobre nosotros o que nos cuentes tu experiencia. Tú eres nuestro personaje más importante.

A través de nuestras publicaciones, podremos estar en contacto mucho más rápido, ¡queremos que seas parte de esto! Escríbenos y acompáñanos a través de historias nuevas, sentimientos diferentes. En cada publicación traeremos para ti la información más certera, comprensible y que te motive a hacer cosas positivas por el medio ambiente y lo más importante, textos que nos inviten a todos a seguir moviéndonos, a buscar qué hacer por nosotros mismos para estar en paz.

Esta vez vamos a contarte cómo se mueve la vida en nuestro parque natural, desde la puesta del sol y hasta que se oscurece, sabrás cada detalle del río a través de Las Estacas. Queremos que conozcas el impacto positivo que generamos al medio ambiente y eso, claro, también te incluye a ti.


El paraíso acuático mexicano


Ahora sabes que nuestra historia comenzó en 1941, pero los detalles vienen con algunas preguntas: ¿qué hacemos?, ¿para qué estamos?, ¿por qué somos? 

México es un país rico en recursos naturales: 146 ríos, según el CONABIO, son muestra de ello. En nuestro parque natural tenemos la gran fortuna y responsabilidad de cuidar el río Las Estacas que nace y vibra desde nuestro parque, para unirse y convertirse en un brazo del río Yautepec y desembocar en el Golfo de México.

Todo comienza en el borbollón, un manantial perfecto del que cada segundo más 7 mil litros de agua nueva escapan para recorrer el cauce del río, que más adelante confluye con otros ríos, entre ellos el Balsas, que con 771 km se convierte el sexto río más largo de México. Además del borbollón, la vida del río nace en otros 40 manantiales dentro de Las Estacas.

Entonces, ¿qué hacemos con ello? Hacemos magia, pero no sólo nosotros, aquí entramos todos. Cada día nuestro staff comienza las labores sabiendo que en las siguientes horas disfrutarán de las sonrisas de cada visitante; que hacer correctamente las labores mantendrá un ecosistema natural perfecto, limpio, armonioso, además de ayudar a las comunidades locales, ya que nuestro staff, en su mayoría, proviene de los municipios cercanos a Las Estacas, en Morelos. 

Y tú... tú al visitarnos completas el paisaje, nos das historias qué contar y nos permites mostrarte la inmensidad y la belleza de un parque natural que te invita a cuidarlo, a respetarlo, a desear que nunca se termine este paraíso acuático.

Con un kilómetro de río, 26 hectáreas y diversas especies de flora y fauna, Las Estacas se convierte en un paraíso digno de colocarse entre los mejores destinos para pasar un fin de semana perfecto en el estado de Morelos, y si no eres de aquí, ven ya; agrega al parque natural en tu lista de viajes que tienes que hacer o avanzar en el propósito de visitar todos los estados de nuestra república; una de las joyas turquesas de México a tan sólo 90 minutos de CDMX y a 199 km de Puebla. 

A través de Las Estacas sentirás el flujo de 1 km de río turquesa, un paisaje natural que durante el día luce como el escenario perfecto de una película que… ¡Oh, esperen! Sí ha sido el escenario de más de una película: El rincón de las vírgenes (1972), Viento salvaje (2017) y otras películas importantes e indie.

Área natural protegida


En 1998, el estado de Morelos declaró la conservación como área natural protegida a la Reserva Estatal Sierra Montenegro - Las Estacas, en donde se encuentra nuestro parque, lo que suma al porcentaje de territorio nacional resguardado por algún programa de conservación. Esta acción se logró bajo la premisa del artículo 27 de la Constitución Política de México, en la que se delega a estados y municipios el cuidado del medio ambiente, logrando hasta hoy un 10.6% de territorio nacional protegido. 

Dentro de Las Estacas resguardamos un área a la que llamamos La Isla y el ingreso a ella es restringido. Ahí preservamos algunas especies como: iguanas, ardillas mapaches, conejos, gavilanes, búhos, tejones, zorrillos, armadillos… así como árboles frutales: plátanos, mangos, guayabos, guamúchiles y milenarios árboles de Amate.

Según Ludger Brenner y en nuestra experiencia, el ecoturismo que realizamos en Las Estacas es ideal para cimentar el cuidado del ecosistema. Nuestro plan de crecimiento y desarrollo se enfoca entre varios objetivos, a potenciar el conocimiento y experiencia de la población local al colaborar en nuestro staff sobre el balance ecológico y el turismo sustentable. 

La riqueza natural de Las Estacas motivó, en 1996, la puesta en marcha de un plan maestro de manejo ambiental asesorado por el Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del estado de Morelos. Entre varias acciones, realizamos: 

  • Inventario de especies de flora y fauna de la zona
  • Acciones de conservación y atracción de especies
  • Creación de un vivero
  • Impartición de talleres infantiles

Durante estos trabajos de conservación y de reproducción de especies, donamos 15 mil árboles propios de la región para reforestación de zonas aledañas a Las Estacas. 

Tradiciones, conciertos y fiestas


Además de los escenarios perfectos y de la conservación del medio ambiente, no nos olvidamos de nuestro país y nuestras tradiciones. Queremos conservar cada detalle y mostrarlo a quienes nos visitan: leyendas, colores, historias. En cada época del año tenemos una celebración que no puedes perderte, desde eventos y tradiciones nacionales como día de muertos y una que otra de países amigos.

Nuestro calendario anual varía conforme a los eventos deportivos o sociales; sin embargo, siempre puedes consultar nuestra página para saber qué podrás ver cuando nos visites.
 

 

¿Qué tenemos para ti?

¿Cuándo?

Carnaval Bahidorá

Durante un fin de semana disfrutarás a las mejores bandas de música alternativa en un ambiente envidiable

Febrero

Día de muertos

Una de las tradiciones más preciadas puedes disfrutarla entre Los Amates y senderos nocturnos de Las Estacas, en un performance incomparable

Noviembre

15 de Septiembre

La noche más mexicana de todas, una cena suculenta y un espectáculo

Septiembre, 2018

Año Nuevo

Con la mejor vibra que puede emanar del borbollón, podrás recibir el año nuevo vestido de blanco en una cena mágica dentro de Las Estacas.

Enero, 2019


Puedes estar seguro de que al pisar Las Estacas, te sentirás diferente, en paz y listo para continuar con el viaje de la vida. Toma un respiro profundo y déjate llevar por la energía que corre a través de nuestro río ¡Sigamos haciendo magia juntos!