Noche de muertos, tradición viva en Las Estacas

October 18, 2018 por Staff Las Estacas
Noche de muertos en Las Estacas
Noche de muertos en Las Estacas

El viento de otoño y toño en Las Estacas
En el paraíso, disfrutando estaba
Y de compañía, la catrina nadando se encontraba
Ambos el Día de muertos festejando. 

La flaca gritó con mucha emoción
¡Las Estacas te espera!
Donde la celebración 
Es más que buena. 

Desde una boda a un fin de semana
Y hasta el Rincón Brujo, que muchas historias alberga 
El Parque Natural, en Moleros te espera.

Campos pintados de naranja, casas con olor a incienso, una mesa como altar, la nostalgia y el hermoso recuerdo de aquellos a quienes amamos a pesar de la distancia, el tiempo e incluso la muerte.

Más allá de lo que signifique cada artículo que se coloca en la ofrenda o lo que represente un pan de muerto y los huesitos, hoy -como en cada ocasión que tenemos de hablar contigo- queremos que toda esta bellísima tradición simbolice algo para ti, que cuando pongas el altar de muertos en tu casa o cuando mires alguno en imágenes, puedas sentir la vibra de amor de cuando se recuerda a alguien a quien extrañas y queda sólo en el corazón.

Día de muertos, celebración

Una de las tradiciones más mexicanas es precisamente el Día de muertos y no es que en otros países no exista, si no la forma en que hacemos culto a estas fechas en noviembre, es en donde se encuentra el sello nacional. 

Pareciera que nos burlamos de la muerte al escribir sátiras o dibujar calaveras; pero en realidad la tomamos de la mano y la vivimos con todos los sentidos: sabe a azahar, huele a cempasúchil, se ve como un altar lleno de comida, velas y fotografías, se escucha como La Llorona con Chavela Vargas y se siente una energía de amor y añoranza.

 

A través de una ofrenda y un espejo que sirva como puerta al Mictlán, deja que tus seres queridos te visiten, vuélvelos a vivir, trae de vuelta los recuerdos: ríe de nuevo con los momentos divertidos y por qué no, emociónate hasta la lagrimita con los má bellos. Podemos decidir quedarnos con esa sensación de volver a estar en el mismo momento y espacio de quienes ya se han ido, quedarnos con un abrazo o un beso que probablemente sucede entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre.

Deja que las tradiciones mexicanas se arraiguen aún más, celebra de forma especial poniendo o admirando una ofrenda de muertos con todo lo que lleva, yendo a un río que te lleve hasta la entrada del Mictlán  -la tierra de los muertos- o con catrinas que te acompañen durante tu camino; justo como en nuestra Noche de Muertos, déjate guiar por el camino de pétalos hasta el altar que preparamos para ti.

Vive, disfruta el momento, el clima, los olores y colores; experimenta nuevas situaciones, ama y siente nuestras tradiciones.