Deportes de alto rendimiento al natural: Nado a contracorriente y remo

June 20, 2018 por Staff Las Estacas
Ama el deporte en Las Estacas
Ama el deporte en Las Estacas

¿Sabías que el segundo deporte más visto durante las Olimpiadas es la natación? Es verdad y no sólo las competencias de algún estilo, sino clavados, nado sincronizado y hasta waterpolo. Según el INEGI, luego del fútbol, los deportes acuáticos son los preferidos en nuestro país y yendo a los resultados competitivos que México tiene, es en donde más reconocimientos y preseas se tienen registradas. 

Y ahora el “alto rendimiento”; ¿a qué nos referimos? Bueno, un deporte de alto rendimiento se refiere a una disciplina, es decir, a cuando se va más allá de la práctica recreativa: cuando se entrenó por meses y se acondicionó al cuerpo para maximizar su potencial y lograr altos resultados. Y sí, las carreras que hacemos para salir de la oficina deberían ser parte de este tipo de esfuerzos, la descripción encaja perfecto con lo que hacemos. 


Pero ¿al natural? Oh sí, aquí nos centramos en aquellos deportes que se practican en un entorno natural, porque no es lo mismo entrar a un carril de nado en una alberca con cloro que sumergirse en el abrazador azul de un río, escuchando el latir de tu corazón bajo el agua. 

Queremos invitarte a que practiques un deporte al natural, que sientas la armonía que sólo la naturaleza, el río y el agua dulce te puede dar; queremos que sientas el poder de tu corazón latir mientras te sincronizas con tu ser más natural.

Por otra parte, si ya estás inmerso y empapado de deportes acuáticos, alto rendimiento y una forma de vida saludable, a través de este artículo podrás descubrir paisajes naturales súper cercanos a ti para un entrenamiento perfecto, rodeado de naturaleza y con la seguridad de una forma de entrenamiento que disfrutarás de principio a fin.


Nado a contracorriente

 

El segundo deporte consentido de Las Estacas: el nado a contracorriente en aguas abiertas. Imagínate, si en una alberca normal el ejercicio ya implica la utilización de todos tus músculos, hacerlo a contracorriente significa fortalecer al doble cada parte de tu cuerpo.

La Federación Internacional de Natación (FINA por sus siglas en francés) es la organización reconocida por el comité olímpico para decidir quiénes serán los contendientes durante las máximas justas deportivas. Dentro de los deportes que la FINA reconoce está la natación a contracorriente y adivina, en Las Estacas somos la casa de entrenamiento de Roberto del Río, uno de los representantes mexicanos ante esta institución que además ya se prepara para el siguiente mundial a realizarse en Tokio.

Y aquí viene lo bueno: el nado a contracorriente tiene muchísimas modalidades, desde singles y hasta las competencias de triatlón o pentatlón moderno. En México esta disciplina es tan importante que, incluso en el país, se han celebrado algunas series del mundial de nado en aguas abiertas. 

En Las Estacas, dos veces al año, decenas de atletas llenan el río para participar en el Nado en Río 1K Contracorriente que premia a los 3 primeros lugares de categorías que van de 9 a 10 años hasta mayores de 70 y capacidades diferentes. 

¿Quién no se imagina recibiendo medallas o reconocimientos por dar lo mejor de sí?

Uno de los retos más significativos para el mundo de nado a contracorriente es atravesar el famosísimo Canal de la Mancha. Un estrecho de 32 km que separa Francia del Reino Unido, el factor sorpresa son los 12 grados de temperatura que tiene el canal y por si fuera poco, la forma en que el nadador se hidrata y alimenta: recipientes que le son aventados al agua. 

Imagínate, un trayecto de 15 horas, en aguas heladas y descansos mínimos para lograr el menor tiempo posible. Al menos una docena de mexicanos han completado exitosamente el cruce, uno de ellos es Toño Argüelles amante de Las Estacas y quien en 2017 se convirtió en el primer mexicano en completar el reto de Los Siete Mares y ¿qué crees? Toño entrenó todos los fines de semana en nuestro río y en honor a su hazaña nosotros bautizamos sus galletas preferidas como “Siete Mares”; son las de naranja, tienes que venir a probarlas. Bueno, ya te contaremos esa historia en otra ocasión. 

El entrenamiento contracorriente debe ser preciso, en lugares que cumplan con esa característica; la tecnología avanza y se han creado motores que producen olas con diferentes intensidades para el entrenamiento. Pero aquí tenemos una mejor forma de entrenar: en un río real, con una corriente natural y en un ambiente súper fresco, lleno de energía y buena vibra.


Kayak


Finalmente, pero no menos importante: ¡Reeeemo! Así es, este deporte ha ido ganando terreno con el paso del tiempo. Todo inició con su aparición el los juegos olímpicos de 1928 y poco a poco ha ido desarrollando técnicas que interesan al público y a los mismos atletas. En nuestro país, el posicionamiento de deportistas de alto rendimiento está en proceso, hasta ahora hay bronces y platas en mundiales de canotaje y se trabaja por lograr la presea olímpica.

La balsa base para la práctica es el kayak, que por su forma delgada y alargada permite mayor velocidad y dinamismo en la carrera de velocidad. Para esta disciplina también hay dos modalidades de competencia: single y en equipo. 

La práctica de remo o canotaje también moldea todo el cuerpo, se requiere suficiente fuerza en los brazos para remar las olas del río, mar o canal que se navegue; una espalda muy fuerte para dar soporte a los brazos, un abdomen preparado para dar el empuje a los remos y una larga lista de músculos para lograr altos resultados en este deporte.

Por el tamaño del kayak es imposible practicar en albercas, el mar y su oleaje intenso complican los entrenamientos, pero queda la naturaleza de los río o canales. Uno de los sitios en donde puedes comenzar a practicar es en Las Estacas. 

Hay muchas formas de encontrar amor por lo que hacemos, los deportes son una de esas mil maneras. Puede ser que luego de tu primer intento en algún deporte lo descubras, que te des cuenta de tu potencial o las ganas que tienes por destacar y te sorprenderás de la disciplina que serás capaz de tener cuando haces lo que amas.

Encuentra esa chispa necesaria que te impulse a ir más allá, que te impulse a dar 110 o 200%, encuentra amor y pasión en algo, asómbrate de ti mismo y si no es en los deportes, está bien, quizá sólo necesites un poco de paz en el asoleadero, un poco de reflexión para encontrar tu punto e ir por más.