Concurso de fotografía Las Estacas: belleza natural a través de tu lente

June 28, 2018 por Staff Las Estacas
Concurso de foto Las Estacas
Concurso de foto Las Estacas

La fotografía, en cualquiera de sus aspectos, es una de las formas de expresión más subjetivas que tenemos. Lo que vemos plasmado es el encuadre de alguien que quiso mostrarnos una parte de la realidad; cuando se hace fotografía natural, el fragmento que observamos es estático, allí el fotógrafo hace un trabajo increíble que nos muestra lo extraordinario que existe en un paisaje relativamente ordinario.

Es innegable que el ojo del artista requiere un talento especial, poder visualizar el encuadre antes de levantar la cámara, crear las líneas imaginarias de los tercios y el objetivo áureo, pensar en el ritmo, los contrastes y la tensión que genera la imagen; un talento que requiere ser cultivado con esfuerzo y estudio. 

El artista encuadra lo que quiere mostrar al mundo, desde un épico beso al final de la segunda guerra mundial o los bellísimos ojos de una niña afgana.

Esta vez, en el parque natural queremos que aproveches toda tu creatividad y que potencies tus habilidades detrás de la cámara a través del 1º Concurso de Fotografía Las Estacas, 2018.

Inspírate

Justo como hemos empezado, queremos reconocer uno de tus mejores trabajos fotográficos a través de nuestro Concurso de Fotografía. Para que te inspires, hemos enlistado algunas de las tomas naturalistas más impresionantes que hemos visto; y quién sabe, para la siguiente quizá una de tus fotos esté publicada en nuestros artículos con la mejor selección fotográfica.

1. El poder de la naturaleza
Uno de los últimos concursos de fotografía de National Geographic ha premiado a un mexicano por la espectacularidad de la ocasión y su habilidad para hacer la toma perfecta. Sergio Tapiro Velasco, el autor, ha trabajado y fotografiado volcanes a lo largo de 10 años. Su técnica fue un disparo a una velocidad de obturación de 8, diafragma 2.8 e ISO 3200.

2. Paepalanthus at Moonlight 
La larga exposición puede ser un gran aliado de día, pero sobre todo por la noche. La fotografía por Marcio Cabral, fue tomada en el Parque Nacional Veadeiros en Brasil; la técnica: Modo panorámico, larga exposición (30”) e ISO 5000.

Fue galardonada con el premio Epson Panoramic Photography Awards 2017.

Imagina lo que puedes hacer con una fogata cercana al río, con larga exposición y el cielo estrellado ;) ¡Atrévete!
 
3. Stranger Things
No nos equivocamos cuando decimos que la luz del ocaso o del amanecer es súper útil para hacer sesiones de cualquier tipo: trash the dress, book, ensayos, …
 
Stranger things fue tomada en Corea del Sur justo después de que el sol se ocultó y mientras los faros de un automóvil alumbraban un bosque de pinos sobre la carretera. La foto fue tomada por Nate Merz, un fotógrafo estadounidense amateur y fue premiada en la categoría Curate Awards en 2017.
 

 

4. Amor da tarde 
Los humanos somos seres empáticos, es nuestra naturaleza y el lenguaje corporal así como las expresiones que vemos en otros seres nos evocan emociones; plasmar estos en la imagen son una manera de provocar al alma. 

Prueba, diviértete, agrégale personas con expresiones, poses, lejos, cerca, intenta de todo cuando vengas a Las Estacas a tomar tus fotografías.

Por la brasileña Carol Munhoz, la siguiente fotografía fue tomada al atardecer con la luz del ocaso; la técnica fue un ISO 200, apertura f/2,8 y velocidad 1/4000.

5.  Imprime tu estilo, sea atrevido o más clásico
La perspectiva y el encuadre del autor son fundamentales. La fotografía de casa ha sido tomada desde los juegos de cuerdas frente al lago infantil, una parte de río que se destaca por su específico turquesa y columpios de cuerda.

La regla de los tercios que resalta el columpio y un ISO 1000 a las 4 de la tarde pueden hacer fotos  que proyectan una sensación de equilibrio, simetría, belleza y balance.

Nosotros ponemos el escenario y tú el talento, sólo necesitas tu cámara y un poco de paciencia para captar el momento ideal, tomar una foto con la mejor luz del sol al ocaso o disparar el obturador cuando los remos de un kayak están entrando al agua y dejando escapar algunas gotas del agua dulce.

Ahora es tu turno de aventurarte y hacer tus propias tomas. Deja fluir tus ideas a lo largo del cauce del río, entre nuestros milenarios amates o con el sol que se abre paso entre las palmeras de parque natural.

Experimenta con tus filtros o tu tripié a la orilla de Poza Azul, cuéntanos una historia, muéstranos qué sientes, qué te causa, qué te brinca en el pecho cuando estás rodeado de naturaleza; la sonrisa que te calma o las manos que te invitan a disfrutar del paraíso natural. Queremos sentir la misma emoción que te recorrió el cuerpo cuando tomaste la foto ganadora ;)

Brilla a través de la lente, expón en Las Estacas tu gran trabajo artístico y seduce las almas de quienes admiren tus fotografías. Nuestros jueces son Nicole Holmes, embajadora de Nikon en México, Vero Esqueda miembro reconocido del Comité Fotográfico Mexicano y finalmente, el alma de casa, uno de nuestros directivos.

Tendrás del 7 de julio al 10 de agosto para tomar y subir tus mejores fotografías, mínimo 1 y máximo 5. Es muy válido jugar con los colores de tu toma o niveles de HDR en programas de edición, sin embargo, no serán elegibles las fotografías con marca de agua o elementos de diseño como emojis, marcos, texto, entre otros. Queremos que la foto sea auténtica, que se note la naturalidad del paisaje y nos haga sentir la emoción de Las Estacas. 

Consulta la convocatoria completa aquí para conocer cada lineamiento y poder participar en nuestro primer Concurso de Fotografía. Entre nuestros premios están una beca al 100% para tomar un módulo en Nikon School, noches mágicas en Las Estacas, books para tus fotos y más. Muéstranos lo más bello de la naturaleza a través de la lente.

Además, recuerda que cuando vienes a Las Estacas ayudas a la comunidades locales y a la conservación del río, su fauna y la flora local.

“No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado” - Anton Ego, Ratatouille