Buceo, la mejor manera de disfrutar aguas abiertas

July 26, 2018 por Staff Las Estacas
Buceo en Las Estacas
Buceo en Las Estacas

Lanzarte al río y conectarte con el turquesa cristalino de Las Estacas, admirar la fauna acuática y ser, por un momento, parte de la vida bajo el agua. Así es cuando decides aventurarte con el buceo recreativo, con todo el equipo necesario para ello.

Experimenta sensaciones diferentes, sepárate un instante de la cotidianeidad y descubre lo que hay bajo el río. Hoy queremos que conozcas a detalle cómo se realiza una inmersión acuática, qué se siente y cómo paso a paso te enseñamos a bucear hasta obtener tu credencial internacional de buceo ;)

Buceo autónomo o guiado, para niños o adultos: en Las Estacas todos pueden; para cualquier condición física o cualquier rango de edad; además la actividad te permite conectarte contigo al hacerte escuchar cada pulsación, al alejarte con tus 5 sentidos del mundo en plano para ir a uno sin gravedad. ¡Aventúrate!

 

Buceo: ¿qué se hace aquí?

Va mucho más allá del tanque de aire, las aletas o el traje de neopreno; al buceo lo hace ser todo un conjunto de características físicas y mentales. Para realizarlo de forma recreativa puedes comenzar en aguas abiertas, pero siempre de forma segura y si es tu primera vez, un guía será necesario para ayudarte en todo el proceso.

En Las Estacas tenemos un río espectacular para comenzar a practicar; es necesario contar con al menos estos elementos (no te preocupes, nosotros los tenemos): 

  • Traje de neopreno 
  • Chaleco BCD
  • Regulador completo
  • Tanque de aire
  • Un par de aletas 
  • Un visor
  • Plomos

Usualmente el sitio que hayas elegido para bucear te otorga estos elementos, más adelante, si esto de ponerte buzo te gusta, puedes ir comprando tu propio equipo y hasta certificarte como instructor o buceador profesional.

En los momentos previos a la inmersión, quien sea tu instructor deberá darte una introducción de cómo será el recorrido: cuántos metros bajarán, cuántos recorrerán, los puntos en que harán paradas; deberá explicarte el funcionamiento de tooodo el equipo y lo más importante: deberás recibir indicaciones para que le avises cuando tu tanque haya gastado la mitad de su capacidad y de esta manera estar listos para cuando sea necesario volver a la superficie. También deberá enseñarte un pequeño pero eficiente vocabulario de señas con las que te podrás comunicar cuando estés bajo el agua.

Desde ese momento la emoción comienza a fluir por todo el cuerpo, pero con calma: debes prestar suficiente atención para que la inmersión sea perfecta. Haz todas las preguntas que te surjan respecto al viaje bajo el agua: comentar algo sobre ti al instructor, si es la primera vez que buceas, si estás con un poco de miedo… el instructor sabrá cómo hacer especial tu recorrido ;)

 

La parte técnica de inicio es básica pero retadora. Luego de la primera fase, desde donde empieza el reto al ponerte el traje, el chaleco, el visor, el tanque, las aletas… viene lo mejor, hacer la inmersión. 

Y allá vas, preparado a la aventura. Ves a tu instructor yendo al fondo, luego tú te atreves, das un paso al frente y, si estás en Las Estacas, de repente ya estás rodeado de un azul cristalino, de flora y fauna increíbles y escuchando únicamente tu cuerpo, tu respiración y el latir de tu corazón. Mueves un poco los pies, las piernas, los brazos y te das cuenta que ya estás avanzando, que ya eres parte de la vida bajo el río.

Parte sensorial

Emocionante, ¿no? El buceo puede llevarte de un estado mental a otro en cuestión de minutos, imagínate: pasas de una postura vertical en presencia de gravedad a otra horizontal en donde la gravedad no parece existir.

Durante la inmersión vas repentinamente de una condición de respiración natural y automática a otra de respiración controlada, de una propiedad de percepción auditiva y visual a otra de silencio, del moverse sujetándose a las piernas en un equilibrio peculiar a un balanceo flotando a media agua en otra posición, de una gama de colores a otra.

Vas a percibir una sensación maravillosa de ser y estar unido a todo, exactamente “inmerso” en la vida natural y no separado. Todas estas variaciones te acompañan a una temporal mutación de tu estado mental, a un modo diferente de sentir tu cuerpo y tu estado de conciencia. El buceo es una ocasión controlada de desarrollo y crecimiento personal. Incluso podrías utilizar la actividad para tratar miedos o fobias, pues aprendes a confiar en tu cuerpo como nunca antes.

 

PADI y escuelas de buceo

Si es la primera vez que buceas o estás empezando a especializarte, es importante que consideres la certificación de tus instructores, hay que subrayar que la experiencia es fundamental para supervisar actividades como esta.

Una de las instituciones más importantes para esta actividad es la PADI (Professional Association of Diving Instructors) quien se encarga de certificar a las mejores escuelas de buceo, así como de entrenar a los mejores buceadores. El Parque Natural Las Estacas es el único lugar en el centro del país que está clasificado como un International PADI Resort; porque en el mismo lugar, en este paraíso, puedes comer, hospedarte, bucear, tomar cursos; sin traslados. 

La escuela de buceo de Las Estacas, también está certificada por la CMAS (Confederación Mundial Actividades Subacuáticas) y la ILS. Aquí puedes certificarte del básico al instructor: Open Water Diver hasta Divemaster, cursos para instructores, cursos para niños (a partir de 8 años) y buceo adaptado. 

Las clases en Las Estacas son dinámicas, además siguen todos los estándares internacionales obligatorios, el día de tu graduación recibirás tu credencial para bucear, además las certificaciones internacionales emitidas en el parque natural no tienen vencimiento ;) 

No dudes en vivir una aventura sin igual en el paraíso acuático de Las Estacas. Nuestros excelentes equipos de buceo te aseguran una experiencia inolvidable. Acércate y vive nuestro parque natural del borbollón a Poza Azul. Si bucear es más que tu pasión, recuerda que nosotros te ayudamos a convertirte en Instructor Internacional certificado.

Atrévete a experimentar con tus sensaciones en los escenarios imperdibles de México. Que la levedad de tu cuerpo sea parte de la vida acuática a través del buceo recreativo o con la formación profesional de instructores de buceo.

Ven a Las Estacas y ten nuevas historias que contar, experiencias sin igual y recuerdos hermosos que guardar. Te esperamos siempre.