#9M: un día para empatizar

Marzo 10, 2020 por Staff Las Estacas
Un dís sin nosotras en el paraíso
9M en el paraíso

Para dejar fluir la vida con paz y amor, la energía a nuestro alrededor debe vibrar similar a este par de sentimientos; sin embargo, cada día en nuestro país acontecen hechos que retumban nuestro estado personal. 
 
En Las Estacas queremos avanzar, queremos que sea diferente y les aseguramos que, desde nuestra propia trinchera, trabajamos día con día por ser y crear la energía que queremos, la buena vibra que se necesita, de tener la empatía que nos haga falta.
 
Este 9 de marzo, sí tuvimos un día sin ellas. ¿Por qué?, porque en promedio en el país ocurren 10 feminicidios al día, porque las mujeres emplean 42 horas a la semana en trabajo doméstico no remunerado, porque la brecha de igualdad en el país es gigantesca todavía. (Fuente: Forbes México citando a frentealapobreza.mx)

Un dia sin ellas en Las Estacas

#9M, un día sin ellas en Las Estacas

En este marco, el 7 de marzo creamos un Círculo de Diálogo con todos quienes hacemos posible Las Estacas, para concientizar, profundizar y reflexionar la situación de violencia contra las mujeres que está sucediendo en nuestro país.

Dentro de nuestro diálogo, los temas abordados fueron: 

  • Tipos de violencia hacia las mujeres
  • Cómo detectarlos, evitarlos y actuar ante ellos
  • Cómo romper con ciclos de violencia (educación a nuestros hijos y nuevas generaciones)
  • Por qué se conmemora y no se celebra el 8 de marzo
  • Sobre todo, platicamos la importancia de la labor de las mujeres dentro y fuera del parque, su impacto social, económico y laboral

Sabemos que Las Estacas es el segundo hogar para nuestras colaboradoras, por lo que, el 9 de marzo dejamos las puertas abiertas del parque para ellas y sus hijas. De esta manera podían desconectarse de todo en el paraíso, sin trabajar. 
 

Circulo de dialogo Las Estacas

7 de marzo en Círculo de Diálogo sobre la violencia de género.

En el parque natural, procuramos el bienestar de cada hombre y mujer que colabora. Nuestra fuerza laboral está conformada por 38% mujeres, nuestra mesa directiva está siendo ocupada en un 44% por mujeres, además, se considera en todos los espacios un pago justo por las habilidades y conocimiento que cada colaborador posee. Sumando a lo anterior, a lo largo del año somos sede de campañas gratuitas para la detección de cáncer de mama a través de mastografías. 
 
Nos sumamos a la iniciativa del colectivo feminista Brujas del Mar para impactar y empatizar junto con las mujeres de México. Según cálculos y estadísticas de la Conaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo), este paro representa un impacto de 26 mil 300 millones de pesos.
 
Por otro lado, BBVA estimó que el impacto económico podría ser de 34 mil 751 millones de pesos, lo equivalente a casi 0.1% del PIB total de México. 
 
El 9 de marzo sí tuvimos un día sin ellas, sabiendo que cada una representa mucho más que fuerza de trabajo; que el alma y la energía de ellas es lo que también nos inyecta pasión, cuidado, dedicación, resistencia y firmeza. Un día sin ellas que resultó en empatía y que nos mostró que los esfuerzos que ya hacemos, son el parteaguas para continuar con actividades que nos ayuden a escalar a una concientización mayor.