15 de septiembre, esto es México

September 12, 2018 por Staff Las Estacas
15 de septiembre, esto es México
15 de septiembre, esto es México

“... en las oscuras aguas. 
En las ramas de los blancos sauces. El águila grazna, el jaguar ruge 
aquí es México”
- MHNA

¡Que comience el mes patrio! Y por qué no, el orgullo nacional que nos distingue como país. Hoy queremos ir más allá de lo evidente, más allá de la ley de Murphy y las posibilidades de que algo salga mal, porque eso lo escuchamos y vemos de vez en cuando mientras manejamos entre baches o caminamos sobre calles que parecen de película de acción.

 

 

Entonces, a lo que venimos: el 15 de septiembre. ¿Qué celebramos? O mejor aún, ¿Qué queremos celebrar? La historia declara el inicio de la independencia de México del imperio Español la madrugada del 15 de septiembre de 1810, una guerra que marcó el comienzo de la construcción de lo que somos y vemos cada día en este territorio.

Y sí, como frase inspiradora de tía envía piolines, hay mil y un razones para celebrar este mes y la magia de nuestro país. Mírate, mira a tu alrededor y encuentra todas las formas en que las cosas podrían salir bien. Tenemos campeones olímpicos (algunos entrenan aquí), libertad de viajar, vivir una buena vida y perseguir nuestros sueños; ve bien, descubre la belleza del país en los platos de talavera en la cocina o el antojable olor de los tacos o del guisado de carne en salsa de guajillo o el perfecto y profundo café del color de unos ojos frente a los tuyos.

 

208 años después, ¿festejar? Por supuesto que sí. Por nosotros, por quienes cada día nos levantamos con el placer de dejar la vida fluir y con ella nuestro mejor esfuerzo. Y además por todo el talento y la grandeza que tenemos, por las historias de éxito y por las que se están cocinando. 

Por los paisajes inmensos que nos regala este pedazo de suelo: ríos turquesa, montañas y cerros que mudan de color a través de 4 estaciones, bosques y desiertos, flora y fauna endémica...; siéntete orgulloso del sitio en el que estás, goza el camino, enamórate de cada rincón mágico que el país guarda para ti.

Este 15 y 16 de septiembre siente en lo más profundo a tu país, celébralo y a ti con él; porque eres parte de esta construcción social que diariamente va cambiando: escucha nuevas ideas, modifica y mejora tu imaginario social, proponte nuevos retos para mejorarte a tí, encuentra lo que te apasiona y luego, hazlo mejor.

Claro, es normal querer tirar la toalla de vez en cuando, hartarse de lo mismo; pero para esos momentos busca y acude a tu sitio de paz, aclara las ideas y como nosotros, deja fluir la vida y renuévate con la energía de ese fluir.

Así que sí, en estos días alégrate y festeja con lo nuestro, gastronomía patrimonio de la humanidad, viendo el único deporte 100% mexicano: charrería y escaramuzas, con la bebida nacional y por qué no, hasta celebrar a lo grande en un paraíso natural, o sea, con nosotros.

Descubre el país, vívelo, respétalo y ámalo. ¡Qué viva México!